Unidad Didáctica

Justificación

Esta unidad didáctica se plantea en el marco del 50 aniversario de los acontecimientos sucedidos en 1968. En este sentido, pretende ser una unidad interdisciplinar que permita al alumno adquirir un conocimiento global acerca de este periodo histórico, así como obtener una conciencia crítica hacia las repercusiones que el pasado tiene en su presente: sin duda, se trata de un momento histórico crucial para el entendimiento de muchos acontecimientos posteriores de vital imoprtancia tanto a nivel internacional, como dentro de la Historia de nuestro propio país.
Por otra parte, el uso de las TICs resultará esencial en el planteamiento de esta unidad didáctica. El uso de las nuevas tecnologías tiene hoy una importancia vital dentro de la vida de nuestros estudiantes, a través de ellas se comunican. Consideramos que la incorporación de estas nuevas tecnologías a la práctica docente servirá para lograr un mayor interés en los alumnos, y facilitará el ejercicio docente al ser herramientas plenamente conocidas por los estudiantes y a disposición de todos. En efecto, creemos que llevar nuestra materia del escenario del aula al escenario de las redes sociales y de Internet tendrá sin duda resultados muy positivos en el interés de los alumnos y la consecución de los objetivos planteados.
La Unidad está diseñada para los alumnos de ambos cursos de Bachillerato, etapa educativa en la que los estudiantes presentan por lo general edades comprendidas entre los 16 y los 18 años. En este sentido, la Unidad se llevará a cabo con la implicación de distintos Departamentos, con el objetivo anteriormente expuesto de lograr una multidisciplinariedad de los contenidos y con ello contribuir a formar una idea cabal sobre el periodo que es nuestro objeto de estudio. En todo caso la forma de abordar la Unidad se ajustará a la edad y al nivel del alumnado y los resultados de la encuesta de evaluación inicial.

Competencias

  1. Desarrollar estrategias de aprendizaje: aprender a filtrar y construir relaciones entre movimientos reivindicativos y movilizaciones ciudadanas.
  2. Desarrollar el trabajo autónomo y la capacidad de iniciativa personal.
  3. Desarrollar la competencia lingüística:
    1. Análisis del mensaje periodístico y político.
    2. Análisis e ideación de lemas y consignas.
    3. Formulación y declaraciones de principios.
  4. Desarrollar la capacidad crítica: elaboración de análisis y valoraciones sobre episodios históricos recientes.
  5. Comunicación digital: redacción y edición digital a partir de plataformas sociales (documentadas bibliográficamente y con integración de contenidos audiovisuales).
  6. Desarrollar la dimensión plástica: análisis y documentación gráfica dell movimiento “Mayo del 68”.
    1. Creación de cartelería y textos análogos.
    2. Identificación de las influencias estéticas posteriores ejercidas por la dinámica desarrollada en Mayo del 68.

Objetivos

  1. Comprensión del contexto sociocultural e histórico de Mayo del 68
  2. Identificación del concepto “utopía” y sus perspectivas
  3. Construcción de relaciones o analogías entre Mayo del 68 y otros movimientos históricos de reivindicación social.

Contenidos

  1. Introducción: Un contexto general para los años sesenta.
  2. El origen del Mayo del 68: el Movimiento por la Libertad de Expresión en Berkeley (California).
  3. Las actividades y revueltas estudiantiles acontecidas en el Mayo del 68 francés.
  4. El movimiento hippie.
  5. El Festival de Woodstock de 1969 como manifestación cultural revolucionaria.
  6. El movimiento en otras áreas: plano científico.

Metodología

La metodología empleada en esta unidad intenta convertir el proceso de enseñanza-aprendizaje en un marco eminentemente interactivo. El desarrollo de la unidad parte de una evaluación inicial realizada a los alumnos mediante una encuesta que permitirá observar las características de partida de nuestros estudiantes (contenidos conocidos, capacidad de expresión, etc.). Por su parte, los recursos didácticos empleados en el desarrollo posterior de la unidad didáctica incorporan las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para la práctica docente y a partir de ellos se plantean las actividades que servirán para asimilar los contenidos propuestos a los estudiantes. En todo caso existe una transversalidad e interdisciplinariedad en los contenidos de esta unidad, con lo que se pretende que el alumno consiga un conocimiento lo más global posible sobre los procesos históricos, científicos, culturales vividos en los años sesenta.

Evaluación

El aprendizaje de esta Unidad Didáctica será determinado mediante evaluación continua. Se valorará que el alumnado haya adquirido las competencias necesarias para poder relacionar un acontecimiento histórico con otros movimientos políticos y otros puntos de vista, se valorará también de forma positiva la capacidad adquirida para dar una opinión y hacer una crítica apoyada en los conocimiento históricos desarrollados en la Unidad. Para valorar estas competencias el alumno deberá realizar un examen teórico al finalizar el tema, este examen consistirá en varias pregunta con varias opciones de respuestas, las preguntas serán similares a las ya tratadas en algunas de las actividades presentadas en esta Wiki, el examen supondrá el 50% de la calificación final obtenida por el alumno en la Unidad Didáctica. El otro 50% vendrá determinado por el grado de implicación del alumno en la Wiki y el grado de participación en cada una de las actividades propuestas en ella.

Atención a la diversidad

En el desarrollo de la Unidad Didáctica será esencial determinar qué alumnos necesitan por su ritmo de aprendizaje o sus necesidades especiales unos ejercicios más especializados. Para ello, en la wiki se ha planteado un test de conocimientos iniciales para determinar el grado de conocimientos del que parte cada alumno. Una vez obtenidos los resultados se potenciarán unas actividades u otras. La wiki ha sido no obstante diseñada para dar cabida a todo tipo de alumnado, ya que las actividades interactivas están gestionadas en plataformas y con recursos web que al alumnado le resulta familiar y con las que normalmente tienen interacción en su vida diaria. El desarrollo y el transcursos de las actividades online también nos permitirá diagnosticar los posibles problemas que puedan surgir en el aprendizaje y rediseñar el contenido del mismo para distintos niveles educativos.

Bibliografía

Anasagasti, Antonio, Hijos del Mayo del 68, Alhulia, 2014.
Aron, Raymond, Memorias, Alianza, 1994.
Astarian, Bruno, Las huelgas en Francia durante mayo y junio de 1968, Traficantes, 2008.
Badenes, Patricia, Fronteras de papel. El Mayo francés en la España del 68, Cátedra, 2018.
Baynac, Jacques, Mayo del 68. La revolución de la revolución, Acuarela, 2016.
Castillo, Fernando, París-Modiano. De la ocupación a Mayo del 68, Fórcola, 2015.
Cohn-Bendit, Daniel, La revolución y nosotros que la quisimos tanto, Anagrama, 1998.
Elorza, Antonio, Utopías del 68, Pasado y Presente, 2018.
Glucksmann, André, Mayo del 68. Por la subversión permanente, Taurus, 2018.
Kurlansky, Mark, 1968. El año que conmocionó al mundo, Destino, 2005.
Pellegrini, Mario, La imaginación al poder. París Mayo 1968, Argonauta, 2008.
Sáenz de Miera, Antonio, Aquel Mayo del 68, Universidad de Extremadura, 2008.
Vaneigem, Raoul, Tratado del saber vivir para uso de jóvenes generaciones, Anagrama, 2008.
Vidal-Beneyto, José, Celebración de París. Lugares y gentes, Universidad de Valencia, 2017.

Filmografía

Sartre, años de pasión, Claude Goretta – 2006
Los amantes habituales, Philippe Garrel – 2005
Soñadores, Bernardo Bertolucci – 2003
Toutes les nuits, Eugène Green – 2001
Regreso al trabajo, Hervé Le Roux – 1996
Los juncos salvajes, André Techiné – 1994
El nacimiento del amor, Philippe Garrel – 1993

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License